Taller36

Taller36 es un espacio creativo que nace en el año 2008 por iniciativa de la artista y ceramista Marcela Calderón Bony. Este espacio se dedica a la producción de cerámica y desde sus orígenes ha estado vinculado con el Taller de Alta Temperatura de Patamban Michoacán, ubicado en la meseta Purépecha lugar que la vió nacer.

Su obra refleja la investigación de la iconografía de la naturaleza, a la que ha sumado historias de su pueblo y escenas cotidianas para narrar, a través de ciertos animales y plantas, sueños y reflexiones; ha creado un estilo propio en el que busca humanizar al animal y animalizar al humano. Trabaja con materiales de Patamban como el barro rojo y engobes como la charanda o tierra colorada. Para la confección de sus piezas utiliza gestos técnicos como el aplanado del barro con piedra, la hechura con moldes de barro y el bruñido decorado con pinceles de cola de burra o ardilla. Las obras de Marcela Calderón Bony son una propuesta que busca sintetizar la dimensión utilitaria y artística del objeto cerámico; no deja de explorar la frontera entre el oficio artístico y la creación artesanal.

Taller36

Taller de alta temperatura alfareros de patamban

Patamban, ubicado en la meseta purépecha de Michoacán, es una comunidad alfarera desde tiempos inmemorables.

Desarrollan tres tipos de loza: la vidriada verde, la bruñida roja y la de ahumar o loza corriente. En los años 70´s nace un taller escuela dirigido por los maestros Catalina Bony y Ricardo Calderón en donde se busca la incorporación de nuevos diseños y técnicas para la producción de cerámica artesanal. En el año 1984 se funda con el nombre Cooperativa de alta temperatura de alfareros de Patamban en donde se introduce la cerámica de alta temperatura a la comunidad. Desde ese entonces la cooperativa funciona como taller colectivo integrado de alrededor de 15 alfareros donde desarrollan piezas utilitarias decoradas a manolo que las hace únicas.

Taller36